10 Puntos que debes revisar antes de pasar la ITEAF

Date: 10.11.2016 | Noticias

Los profesionales agrícolas se encuentran, en estos momentos, ante la necesidad de cumplir con la legislación sobre uso sostenible de plaguicidas que les obliga a que sus equipos de aplicación de productos fitosanitarios superen una inspección antes del día 26 de noviembre.

Esta Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios (o ITEAF), tiene carácter periódico y su objetivo es mejorar el estado general del parque nacional de dispositivos de aplicación. Se trata de una inspección similar a la ITV que deben superar los automóviles, y como en ese caso, existen una serie de puntos que es recomendable revisar si queremos superar este trámite al primer intento y sin contratiempos.

A continuación os dejamos una lista con 10 puntos cruciales para preparar vuestros dispositivos para la inspección:

1.  Registro en el ROMA

Para poder presentarse a la ITEAF, es obligatorio que nuestro dispositivo se encuentre inscrito previamente en el Registro oficial de maquinaria agrícola (ROMA) y presentar su cartilla al inspector.

2. Limpieza

Se debe realizar un lavado exterior e interior de la máquina, especialmente de las partes en contacto con los productos.

3. Protecciones

La toma de fuerza, el eje y todos los elementos móviles deben estar protegidos. Se debe contar además con cadenillas fijadoras.

4. Depósito

Hay que llevar el depósito de la máquina lleno con agua hasta 3/4 partes de su capacidad nominal.

5. Manómetro

Debe ser visible a 1 metro de distancia, tener  63 mm diámetro de carcasa y estar escalado a 0.2 bar (intervalo 1 a 5 bar), a 1 bar (intervalo 5 a 20) y a 2 bar (intervalo >20 bar).

6. Boquillas

Son uno de los elementos más importantes de cualquier dispositivo de aplicación, así que requieren una especial atención. Deben estar limpias y sin goteos, obstrucciones ni desgaste.

7. Filtros

Es importante que las mallas se presenten limpias y en buen estado. El dispositivo debe contar al menos con 1 filtro en aspiración, 1 en impulsión y 1 en la canastilla del depósito.

8. Mantenimiento

Se deben reparar todas las posibles deficiencias que pueda presentar el dispositivo de aplicación.

9. Operador

Hay que tener en cuenta que el operador de la máquina de tratamiento debe estar presente en la inspección.

10. Tractor

Siempre que sea posible, la máquina estará accionada por su tractor habitual.

iteaf03

Estos son solo algunos de los puntos que se controlan durante una ITEAF, pero la inspección completa incluye la revisión de otros muchos factores, como la presión o el caudal entregados por la máquina.

Para que podais tenerlo siempre a mano, os hemos preparado una pequeño resumen de estos pasos preITEAF para descargar. Existe también una App móvil gratuita que ayuda a realizar un chequeo previo de vuestro dispositivo siguiendo una sencilla guía paso a paso. El nombre de esta aplicación es “PreInspección App” y está disponible para dispositivos Android en Google Play.

Agrosap dispone de una unidad móvil para realizar la inspección técnica de equipos de aplicación de productos fitosanitarios, y cuenta con el reconocimiento de la Junta de Andalucía como entidad autorizada nº 140601. Si desea solicitar una cita previa puede hacerlo a través del teléfono 955 260 035 o del correo citaiteaf@agrosap.es.

 


Agrosap ITEAF