La Universidad de Sevilla organiza un curso sobre drones aplicados a la agricultura de precisión

Date: 24.07.2016 | Noticias

El curso incluye el examen para obtener la habilitación teórica avanzada obligatoria para realizar vuelos profesionales.


La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) y el centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla, impartirán el curso “Manejo de Drones Aplicados a la Agricultura de Precisión”dedicado a divulgar los usos y ventajas de los RPAS (drones) en el sector agrícola. El curso se impartirá el próximo mes de octubre en las instalaciones de la ETSIA, pero ya está abierto el plazo de preinscripción. La matrícula podrá formalizarse a partir del 1 de julio de 2016 y hasta el día 20 del mismo mes.

Temario

Los contenidos del curso abarcan diferentes aspectos del trabajo con drones en la agricultura: desde el marco normativo y los requisitos legales que rigen esta actividad, hasta temas más relacionados con la producción agrícola. Dentro de esta última rama de contenidos, el curso presta una especial atención a la agricultura de precisión y a los beneficios que se obtienen al unir en un mismo flujo de trabajo drones y maquinaria de aplicación variable. Los alumnos aprenderán a generar mapas de aplicación a partir de la información previamente recogida por los drones en la parcela.

Otro gran bloque temático es el dedicado a la gestión y procesado de imágenes aéreas, a la fotogrametría y a la generación de modelos digitales del terreno (MDTs).

Habilitación oficial

A diferencia de otros cursos similares ofertados por la Universidad de Sevilla anteriormente, esta edición permite a los alumnos matriculados obtener la habilitación teórica avanzada para el manejo profesional de drones, otorgada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Se trata del reconocimiento oficial obligatorio para poder realizar cualquier labor a nivel profesional con drones. Esta parte del curso será impartida por una escuela de vuelo (ATO) certificada por AESA, con autorización para la formación de pilotos. Tanto la parte presencial de la formación de pilotos, como el examen final, se realizarán en las instalaciones de la ETSIA en Sevilla.

Una vez conseguida esta habilitación teórica durante el curso, los alumnos tan solo tendrán que realizar posteriormente las pruebas prácticas con el vehículo para el que quieran obtener permiso para volar.

Empresas colaboradoras

Parte de los contenidos del curso serán impartidos por profesionales de empresas. Por una parte, miembros del equipo de Agrosap y de su división Dronsap, aportarán su experiencia y conocimientos en el sector de la agricultura de precisión y en el uso agrícola de los RPAs. Por otro lado, personal de la escuela de vuelo Flyschool Air Academy (ATO E-207), serán los encargados de impartir la formación y realizar los exámenes necesarios para obtener la habilitación teórica de piloto de drones.

Se trata de una oportunidad única para formarse en sectores de gran proyección para los profesionales agrarios: el manejo de drones y las nuevas técnicas de agricultura de precisión.

Enlaces

Información y matrícula: Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla

Folleto oficial del curso: Manejo de Drones Aplicados a la Agricultura de Precisión” (.pdf)