Nace el proyecto SPARKLE para impulsar la digitalización y el emprendimiento mediante la agricultura de precisión

Date: 08.01.2018 | Noticias

Esta iniciativa europea busca difundir el conocimiento y la innovación, combinando  la agricultura, las nuevas tecnologías, la educación y los modelos de negocio startup.

Este mes de enero Agrosap, junto con otras instituciones, ponen en marcha el proyecto europeo SPARKLE (Sustainable Precision Agriculture: Research and Knowledge for Learning how to be an agri-entrepreneur), que une a universidades, estudiantes, centros de investigación y empresas de toda Europa para acercar la aplicación efectiva de la agricultura de precisión, la digitalización y la innovación empresarial, a investigadores, estudiantes y firmas comerciales.

Actualmente existe una tendencia cada vez más extendida hacia el uso de herramientas de agricultura de precisión y hacia un mayor grado de digitalización en las explotaciones como forma de aumentar su rentabilidad. Se trata de soluciones que ofrecen un enorme potencial, pero que también exigen nuevas competencias. Esta iniciativa surge para dar respuesta a esa necesidad de competencias tecnológicas y digitales, que se les plantea hoy en día los profesionales del sector agroalimentario.

Según Manuel Pérez-Ruiz, profesor de la Universidad de Sevilla y participante en el proyecto, “para los futuros técnicos agrícolas es esencial disponer de conocimientos tecnológicos avanzados y contar con habilidades empresariales que puedan combinarse con el saber agronómico tradicional para crear una óptima y sostenible digitalización del sector agroalimentario.

Entre los resultados esperados a corto plazo de SPARKLE, está la adquisición de conocimientos y habilidades en el uso de las TIC y la Agricultura de Precisión (AP), a través de una experiencia real con empresas europeas ya capacitadas en esta área, como es el caso de Agrosap. Para las entidades colaboradoras, es una oportunidad para interactuar con los estudiantes e involucrarse de forma activa en la formación de los nuevos perfiles que demanda el sector. Otro beneficio que obtendrán los participantes y futuros agripreuners, será entender cómo generar y desarrollar ideas de negocio basadas en la agricultura de precisión. Los organizadores cuentan con que esto tenga un impacto positivo en la creación de nuevas empresas y en el fortalecimiento del ecosistema agro startup en España.

A largo plazo, se espera que el proyecto cree sinergias entre la oferta educativa de la Universidad y la experiencia real de las compañías, ampliando el alcance de la actual educación superior, aportándole una visión más empresarial y orientada a las necesidades del mercado.