Una jornada analiza la viabilidad del los de drones como dispositivos de aplicación fitosanitaria

Date: 22.02.2017 | Noticias

El evento forma parte de las actividades programadas dentro de un curso organizado por el Centro de Formación permanente de la Universidad de Sevilla en colaboración con Dow AgroSciences.

Los alumnos del curso “Manejo de Drones Aplicados a la Agricultura de Precisión”, han participado en una jornada formativa teórico-práctica en la que un grupo de expertos ha analizado distintas soluciones tecnológicas y su implantación en la agricultura actual, con especial énfasis en la sanidad vegetal.

El profesor Manuel Pérez Ruiz, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla, fue el encargado de conducir la primera ponencia. En ella trató de establecer los costes y posibilidades que pueden tener los drones como plataforma para la aplicación de productos fitosanitarios, y sus ventajas e inconvenientes frente a los sistemas actuales.

A continuación, Estrella Zarco, de DuPont Pioneer, compartió con los alumnos su experiencia utilizando software de teledetección vía satélite como herramienta para la investigación y desarrollo de nuevas variedades vegetales.
Posteriormente intervino Gregorio Egea, profesor también de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, que mostró los últimos avances en materia de riego de precisión, apoyados en gran parte en el uso de los nuevos conjuntos de sensores autónomos, capaces de recoger y enviar datos de forma remota.

El último de los invitados fue Salvador Correa, de Vantage Iberia Occidental, empresa distribuidora de productos para agricultura de precisión, especialmente de sistemas GPS y de autoguiado para agricultura. De su mano, los alumnos del curso pudieron conocer un poco mejor lo último del mercado en cuanto a posicionamiento GNSS y comprobar cómo los vehículos autónomos son ya una realidad habitual en el entorno agrícola.

Para finalizar esta jornada, se presentó el prototipo de pulverizador para drones ATHOS (Aerial Treatment for High Orchard Spraying). La construcción de este prototipo ha sido realizada por un equipo de técnicos de Dronsap, división especializada en operaciones agrícolas con drones, de Agrosap, en colaboración con investigadores de la Universidad de Sevilla. Pablo Agüera, responsable técnico del prototipo, fue el encargado de explicar el proceso de diseño y construcción a los alumnos, que tuvieron ocasión de exponer sus opiniones y formular preguntas sobre el dispositivo.

La jornada se cerró con una demostración de vuelo realizada en una zona habilitada, en la que se ejecutaron ante los alumnos diferentes patrones de vuelo para valorar su idoneidad como parte de un futuro sistema de aplicación de fitosanitarios mediante drones.

Video presentación del sistema ATHOS

spintor cebo insecticida